“Código Sigma”

15 Feb

Antes de partir quisiera disculparme si esto le parece muy random pero pensaba escribirlo justo antes de que tuviera que ir a almorzar….y ahora sufro las consecuencias de un almuerzo a lo romano que me ha dejado casi en estupor comatoso porque decir que con sueño postprandial….es poco….así que si difafareo un poco…sepa comprender.

“Por su atención, muchas grasas.”

Todo partió porque hace un rato el Metro informó por medio de Twitter que la línea uno estaba detenida de blah hasta blah y la explicación era “Código sigma”…confieso que hasta este momento no había puesto atención en esa palabra y menos en lo que significaba, aunque cuando la leí…me imaginé algo que no estaba nada lejos de su significado.

A raíz de esto, gugulié el famoso código. La primera página que me salió fue el blog de Diez+8 , sujeto del cual me enamoré inmediata e intespestivamente luego de leer un par de sus posts (entre los cuales se incluía algo sobre su novia) y me desenamoré recién cuando leí uno sobre su encuentro del primer tipo con bombas lacrimógenas y la lucha por la educación. Pude ver nuestro futuro divorcio.

Pero ese no es el punto de este post.

El punto de este post es una “pavada”, pavada entre comillas porque no tiene mayor relevancia si al que lo lee, no le sirve.

Códigos….me gustan los códigos…y el metro tiene códigos que no sé por qué…me vinieron a interesar ahora.

La cosa es que encontré un grupo en Facebook (sí, el cara de libro tiene grupos para todo…hasta para los que odian Facebook….”oh! ironía”….) que se llama “Yo se lo que significan los codigos del metro!!” (sí….”codigos” sin tilde) donde “develan” los misterios de nuestro amado y odiado metro, so…sin mayor fanfarria…Aquiles Van:

  • A1: jefe estación a boletería o jefe estación a andén dirección norte-sur / oeste-este (dependiendo de la fuente)
  • A2: jefe estación a administración o jefe estación a andén dirección sur-norte / este-oeste (dependiendo de la fuente)
  • A10: detención de flujo de pasajeros en la estación
  • A100 o A0: reposición de flujo de pasajeros
  • B1: llamado a cajero.
  • CC: central de comunicaciones.
  • CHARLIE, CHARLIE: dos marsupiales peleando…o cualquier atao.
  • CLAVE 32: Lanza o flaite de turno.
  • CLAVE 38: Borracho en el andén.
  • F 2:Conductor baja a las vías del foso donde reparan las averías sencillas de los trenes en las terminales principales.
  • GAMMA: son los tipejos de celeste con jockey que
  • andan puro paseando por las lineas
  • GAMMA GOLD: jefe de los GAMMA.
  • H: son los monos que reparan torniquetes
  • J7,J4,J5: son los jefes de los jefes de estaciones..cada uno situado en las puntas de las lineas…
  • K1 o K2: La letra es para indicar que el freno de emergencia fue activado y el numero es la via de la izq o der, el código es seguido del nombre de la estación.
  • K-11: freno de emergencia activado en intersecion de estaciones ( tunel via 1)
  • OSCAR SIERRA: llamese o.s. de la sigla o.s.10 es carabineros tenencias ..baquedano, vicente valdes u otra que tenga tenencia
  • R1: Personal de aseo ir a boletería
  • R5: supervisor de aseo
  • SIGMA: Suicidio o intento de suicidio.
  • X-4: persona que pasó sin pagar, llamado a guardias
  • X5: Robo/Asalto de boletería.
  • X7: Dispositivo de ruido.
  • X8: Objeto sospechoso.
  • X10: es artefacto explosivo.
  • X11: Lo usan para llamar a los guardias.
  • Z25: supervisor de boleterías
  • Z50: (2 supervisores de boletería juntos hahahah…) supervisor de flujo en anden

Tengo una sola QUEJA contra la descripción del código SIGMA y es que me parece un poco estrecho, “Suicidio o intento de suicidio” porque, me va a decir usted que acaso cree que TODAS las personas que caen en las vías del tren…su causa es suicidio?…mmmh…no sé usted pero me parece un significado muy cerrado y prejucioso.

Una persona podría encontrarse en las vías porque lo empujaron, porque estaba borracho y se cayó, se tropezó o porque como en un capítulo de House está teniendo un ataque de epilepsia y cae a las vías.

No toda la gente que cae a las vías quiere matarse…probablemente en su mayoría sí, pero solo me gustaría que el código SIGMA fuera cambiado a “Sujeto en las vías del tren” en lugar de  “intento de suicidio”…que sabe usted si la persona fue obligada a tirarse a las vías o mataban a su familia…?…sé que suena peliculero, pero es una exageración para dar a entender mi punto.

Me encantaría conocer sus opiniones sobre el tema.

Una respuesta to ““Código Sigma””

  1. kamiracle 15/02/2011 a 8:39 PM #

    Holis amiga :3 jajaj ese grupo de facebook debe haberlo escrito alguien que trabajó en metro, y quizás no sepa la definición justa de cada código, pero como una de mis mejores amigas trabajó en el metro ya sabía el significado de “EstacIón Sigma”…que en verdad me ha dicho que nadie quisiera escucharla mientras trabaja. No es tanto un suicidio, sino que alguien cayó a las vías y el tren no pudo parar. Eso así que no hay que darle mucha importancia a la definición (:

Responder

