“Quidam: Un transeúnte desconocido”

16 Ago

“Quidam: un transeúnte desconocido, una figura solitaria de pie en una esquina, una persona que pasa corriendo… Podría ser cualquiera, absolutamente cualquiera. Alguien que viene, que va, que vive en nuestra sociedad anónima. Alguien que forma parte de la multitud, que participa de la minoría silenciosa. Es quien grita, quien canta y quien sueña en cada uno de nosotros.”

Busco palabras para describir el poder al fin haber asistido a un espectáculo del Cirque du Soleil pero siento que ya no que nada que no haya sido dicho, pero me atrevo de todas maneras a escribir una humilde opinión.

Quidam, fue como haber entrado en un sueño, donde todo vale, donde hay lógica e ilógica, donde  al no haber palabras la única manera de  entender lo que sucede es por medio de los simbolismos que, por supuesto, cada persona entiende a su manera. Quidam, es el lugar donde lo imposible en la realidad, sucede en la realidad.

Debo admitir que tenía expectativas demasiado altas de Quidam, me hubiera gustado realmente haberme olvidado que existía el mundo entero y haberme creído el cuento, pero por alguna extraña razón (que adjudico a los momentos en que cortaban la escena) no pude desconectarme de la realidad y de pensar que sí estaba en una carpa, que habían salidas de escape, que afuera estaba la vida, no logré esa desconexión completa que anhelaba porque cada vez que me iba a volar…..se acababa el acto… pero valió la pena igualmente.

Me hubiera encantado (sobre todo para mi bolsillo) que hubiese sido tan solo un poco más largo, quedé con gusto a poco. Eso….o que hubiera deseado que ese hermoso mundo mágico que estaba frente mío, no se acabara nunca.

Lamento también no haberme fijado antes en el argumento del espectáculo, o tal vez fue un acto inconsciente porque realmente no quería saber nada de él para no estar pre-juiciada y esperar alguna cosa específica (mientras escribo esto, acabo de tener un deja vu! xD).

Existían muchos personajes, cada uno con un significado, cada uno simbolizaba algo distinto, que sin haberlo leído, mi mente de todas maneras entendió. Mi favorito fue The Target un ser alegre, liviano como el aire,  gracioso, ágil y tierno que vive presente y ausente al mismo tiempo y acompaña a Zoe, la niña de la historia en  su paso por este mundo de aventuras.

Se llama así (The Target) porque en su pecho tiene dibujad un tiro al blanco, y que se cree vendría a hacer la misma alfombra que se encontraba en el piso de la casa de Zoe cuando comienza la historia.

La música en vivo completaba a la puesta en escena transformando ese pequeño escenario giratorio en un mundo dentro del mundo.

Lo primero que descubrí con Quidam es que nunca hay UN acto, siempre hay muchos actos juntos, y nunca te agota. Mientras unos hacen malabares otros conversan en la esquina, otros bailan, otros miran, pero siempre se mezclan todos, es como que estuvieran y como que no.

Mi parte favorita, será por siempre, el principio. Cuando Zoe mientras canta “Atmadja” vaga solitaria al rededor de sus padres quienes ni se dan por enterados de su existencia y en ese momento entra Quidam, el extraño, y deja caer un sombrero. Zoe trata de devolvérselo pero ya es muy tarde, el extraño se ha ido.

Zoe juega con el sombrero y sin darse cuenta, deja la puerta abierta permitiendo así que comiencen a entrar a su mundo los personajes que la acompañarán en el siguiente.

Cuando Zoe decide ponerse el sombrero, eso que todos esperábamos que pasara, pasó. La música alcanza su momento más solemne, y mientras todos cantan los padres comienzan a flotar en sus sillas y todo se eleva, la lámpara, la mesa, la alfombra en el piso todo comienza a moverse por si solo abriendo paso a este mundo mágico donde entrará Zoe.

Ese momento en que los padres vuelan, fue maravilloso…fue como que si uno también pudiera volar y te hace creer que ese mundo donde todo puede ser, realmente existe….”aunque sea por un minuto, o dos, o tres”

Cuando vi entrar a Quidam….confieso que me dio miedo….ese ser tan alto y corpulento, extraño y ajeno pero con un aire familiar, sin cabeza y con paraguas y un sombrero, pero después de verlo un tiempo, sentí como que lo conociera de toda la vida y ya no me asustó😛

Luego de ese mágico momento, caes en cuenta que Cirque du Soleil sigue siendo un circo, con acrobacias y trucos… y que no todo es solo magia.

De todos los actos mis favoritos fueron el de los Diabolos y Statue-La Vision, creo que si tengo q buscar algo en común, era que ambos eran actos hermosos por el hecho de requerir muchísima destreza y hacer que algo tosco se pudiera ver tan delicado y hasta fácil.

De mis momentos favoritos, el segundo, fue en el acto de Statue-La Vision cuando los 3 espectros se adelantan al público mientras “flotan” desde el techo con ropas tan largas que llegan al suelo, y solo están ahí, dando un aire de presencia de algo más, algo ajeno, desconocido y lejano a algo que está frente tuyo y parece tan tangible. Recuerdo que lo que más me impresionó fue el espectro del centro, que me tuvo todo el tiempo con la duda de si realmente era una mujer embarazada que colgaba a tantos metros de altura o si era una broma😛

Mi objeto favorito, fue la cortina roja….esa cortina era…maravillosa! hermosa! mágica! era un portal hacia otro mundo y estaba colgando…flotando, ahí de la nada misma, en el medio del escenario…tan etérea, tan roja, intensa con sus millones de perfectos pliegues…. parecía que estuviera viva.

Soy feliz de poder haber asistido a un espectáculo tan maravilloso que tal vez en el momento me decepcionó un poco, pero solo porque YO esperaba aún más….pero creo que su efecto no es solo al momento…si no que a largo plazo…porque ese mundo de Quidam ahora quedó marcado en mi, para siempre🙂

Responder

