Yo llevaba trenzas largas…

7 Jun

El año pasado buscando en internet información para un trabajo de Psicoanálisis me topé con esto. Me pareció tan  …tan profundo y sincero, tan lleno de sentimiento que creo que amerita que más gente en el mundo conosca sus sentimientos. Es el relato de una niña judía de 8 años que padecía esquizofrenia. Hizo un dibujo y verbalizó sus problemas de la siguiente manera:

“Un retrato mío del año pasado. Llevaba trenzas largas. Me da una pena. Ya nunca volveré a tenerlas.Tenía un pelo muy bonito. No me lo había cortado nunca antes hasta el año pasado.año estoy pasando unos días muy raros. El pasado julio me cortaron mis trenzas largas y hermosas. Ahora me paso el día llorando…el año pasado mi madre era muy simpática. Mi madre tenía pelo largo y hermoso. El año pasado el cielo era tan bonito. Este año no lo es tanto. Yo llevaba trenzas arriba. No me gusta llamarme Florence. Si llevase trenzas largas me llamaría dolores. Mi madre se desmayaba cada vez que veía las trenzas. Este año es tan raro. El año pasado era tan hermoso. ¿Cómo le gusta a usted el pelo, largo o corto? A mí me gusta largo en invierno y en verano. Se puede nadar. Sabe, las dos trenzas se hundieron el año pasado. El año pasado vivíamos en el quinto piso y nadie hablaba de nosotros. Ahora vivimos en el segundo y todo el mundo habla. El año pasado estaba muy guapa. Tenía pestañas y pintalabios y polvos y pendientes, y zapatos de tacón alto. ¡Ay!, estaba muy guapa el año pasado. Iba nadando y me hundí. Quiero tener otra vez mis trenzas. El año pasado estaba guapa. Tenía esmalte para las uñas. Mi madre no era más guapa; yo lo era más. Ella tenía más suerte el año pasado-es decir, yo estaba en una clase superior. Ahora me están marcando (¿Qué hay dentro de tu cuerpo?). Mamaíta-escleto-más bien escleto que mamaíta. El año pasado yo llevaba zapatos marrones. No me gusta mi nombre. Me gusta menos que el veneno. ¿Se puede cambiar el nombre? Yo quiero cambiar-Dolores- Rose. También me quiero teñir el pelo. ¿Me lo tiño? Quiero ser como era el año pasado. Puedo decir que tengo 7 años y volver a la otra escuela.”

little-girl-feeling-sad

Responder

